miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tres medidas ante la crisis hídrica

Según cadena 3, tres medidas fueron anunciadas para paliar la crisis hídrica que aqueja a la provincia de Córdoba, luego de que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se reuniese con el ministro de Planificación federal, Julio De Vido, para la construcción de un acueducto que una a la capital provincial con el río Paraná o río dulce.

Por un lado, se trató que en el corto plazo, se finalizarán los trabajos de construcción del acueducto de las Sierras Chicas y sostiene que las obras realizadas para pontencializar la planta potabilizadora de agua de La Calera, estarán concluidas en los próximos dos o tres meses; por el otro, se habló acerca de que la Provincia prevé en el mediano plazo, rehacer el canal Los Molinos – Córdoba, para duplicar su capacidad y por último, hicieron hincapié en la construcción a largo plazo del acueducto Córdoba- Río Parana, vital para el desarrollo de la Provincia.

Según este medio, para el Gobernador, "Fue una reunión positiva” y afirmó "El gobierno nacional trabajará en forma conjunta con la Provincia en la realización de un estudio de prefactibilidad para construir este canal”. Además, destacó el pedido de Schiaretti a De Vido para que se "dé prioridad a Córdoba para la obtención del financiamiento internacional para estos proyectos".

Algunos antecedentes: La crisis hídrica que está sufriendo la Provincia, es a raíz de la falta de agua en diques y a raíz de la falta de lluvias. La Provincia, hace un mes comenzó con cortes rotativos en la localidad de Villa Allende, y recién hoy se inciaron los cortes en la zona de Sierras Chicas (Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos). Del mismo modo, se afirma que si la lluvia no llega, en Cosquín, Carlos Paz, Jesús María y otras localidades, no tardarán en llegar las restricciones al uso del agua.

Asimismo, Jorge Andel Maíz, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, advirtió que se va a "aplicar a los grandes consumidores residenciales dos mecanismos de control: multas y restricciones en el suministro de agua" y admite, que "Los afectados serán principalmente los countries, barrios cerrados y algunos barrios residenciales, donde en promedio se gastan 2.300 litros diarios de agua por conexión frente a los 610 de los sectores más populares".

1 comentario:

  1. Interesante e informativo texto. Felicitaciones.

    Un abrazo, hasta pronto litlle Princess.

    ResponderEliminar